Desde 1999 el proceso de promoción del desarrollo regional en el que participan los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas se ha venido consolidando y con el respaldo del Gobierno de la República en 2001 se constituye el Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Centro Occidente (FIDERCO) como el instrumento financiero para operar el modelo de planeación y gestión regional.
Sus objetivos:
1. Instrumentar el Programa de Desarrollo Regional.
2. Promover y realizar estudios y proyectos regionales.
En el 2002 empieza a operar el FIDERCO teniendo como primera encomienda la conducción de un proceso de planeación regional que derivó en la integración del Programa de Desarrollo de la Región Centro Occidente (PDRCO) que viene a ser el primer instrumento programático con visión de mediano y largo plazo que orienta los trabajos de promoción y coordinación del FIDERCO y de los Consejos Sectoriales de la región Centro Occidente. Una vez concluido el proceso de planeación regional, el FIDERCO promueve la realización de estudios y proyectos estratégicos de carácter regional interestatal que hayan sido identificados como detonadores del desarrollo económico y social de la región Centro Occidente.
El patrimonio del FIDERCO se integra con aportaciones de los estados de la región, así como con subvenciones por parte del Gobierno Federal y donaciones de terceros. Estos recursos son destinados para apoyar acciones, estudios y proyectos regionales de interés para los estados que conforman la región.
“Centro Occidente… Región pionera en la promoción del desarrollo regional”
|