|
Actualmente, el país se encuentra dividido en cinco mesorregiones conformadas por varias entidades federativas que se integran para coordinar proyectos de gran importancia con efectos que trascienden los límites de dos o más estados:
.................Centro-Occidente • Centro-País • Noreste • Noroeste • Sur-Sureste
Un estado con intereses en dos regiones puede participar en ambas, lo cual permite una articulación entre mesorregiones.
Centro Occidente… Nuestra región
La región Centro Occidente se conforma por los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
Es la tercera región más poblada del país, después de las mesorregiones Centro-País y Sur-Sureste. Ocupa un lugar preponderante dentro del territorio nacional, no solo por su ubicación y sus dimensiones sino también por su alta densidad de población y su aportación a la economía nacional.
Esta región ha sido, a través del tiempo, una tierra de paso ubicada en el cruce de rutas comerciales, hacia el norte y occidente del país. Es por ello que la apuesta del Centro Occidente es la de constituirse en una región articuladora, es decir, en un eficaz enlace geográfico, productivo, social y cultural entre un norte desarrollado, el sureste en vías de desarrollo, el Golfo y la Cuenca del Pacífico, constituyéndose, al mismo tiempo, en la plataforma para la descentralización de la vida nacional y aprovechar su sistema de ciudades para generar un desarrollo más equilibrado al interior del país.
Para lograrlo, los estados de la región Centro Occidente han venido impulsando un proceso de promoción y gestión regional, a través del cual se busca la acción coordinada de los distintos órdenes de gobierno, de las instituciones públicas, privadas y de organizaciones sociales, para identificar todas aquellas áreas de problema y oportunidad que requieran de la suma de los distintos estados para alcanzar una solución a nivel regional, así como la realización de acciones en donde la conjunción de esfuerzos y recursos entre los estados y la federación genere resultados más eficaces desde la coordinación regional.
Esta iniciativa impulsada por Centro Occidente se presenta como una experiencia de gestión regional en el país, en donde por vez primera, el proyecto de una región no se está diseñando desde el Gobierno Federal, sino que se construye en forma conjunta por los nueve estados, desde el ámbito regional. A través de esta iniciativa regional se busca aportar un mecanismo operativo para promover una estrategia de desarrollo regional sustentable: territorialmente ordenada, económicamente competitiva, socialmente incluyente, ambientalmente responsable y financieramente viable.
Para conocer cómo surge el proceso regional en Centro Occidente ver Antecedentes. |